Tras la renuncia anticipada de Carlos Eduardo Barrera Díaz como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), estudiantes y miembros de la comunidad universitaria han exigido, a través de redes sociales, una auditoría profunda y transparente a su administración.
“Que se le realice una auditoría como debe ser, para que devuelva lo que se robó… y que así sea con todos los demás”, publicó un usuario, en un sentir replicado por decenas de comentarios que señalan irregularidades financieras, opacidad y corrupción.
Varios recuerdan que el propio ex rector declaró -en un audio que fue hecho público- que dejaría las arcas vacías, lo que ha encendido las alarmas sobre el estado financiero de la institución.
“No solo se va antes de que le abran un proceso legal, también parece que quiere irse prófugo, como los de la Estafa Maestra”, señaló otro mensaje.
Algunos comentarios acusan directamente que Carlos Barrera formó parte del esquema de fraude al ISSEMYM y de una red de funcionarios que “cobraron como sanadores de las finanzas, pero fueron quienes las desfondaron”.
La demanda principal es una auditoría externa, a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México – OSFEM, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Hacendario estatal.
“Rendición de cuentas y auditoría por despachos externos, porque los internos son lo mismo. Tapaderas hay adentro.”
Otros exigen que la UAEMéx interponga una denuncia formal ante la Fiscalía estatal para que se investigue el presunto daño patrimonial, incluyendo los costos económicos derivados de la crisis que hoy vive la universidad.
“No renunció, lo corrimos. Y que conste en su currículum: fue despedido por poco profesionalismo, negligencia, deshonestidad, corrupción y cobardía”, concluye uno de los comentarios más compartidos.
0 comments on ““No renunció, lo corrimos”: estudiantes exigen auditar la gestión de Carlos Barrera en la UAEMéx”